imagen
REGLAS DE BUCEO

BUCEO TECNICO DEL PERU SAC
EXPERIENCIA (Fotos)
OBJETIVO
SERVICIOS - (Fotos)
CORTE Y SOLDADURA SUBMARINA
TEMAS DE AYUDA (Teoria)
Reflotamiento, rescate de barcos
REGLAS DE BUCEO
ORGANIZACION
PROCEDIMIENTOS
BASE OPERATIVA
TEMAS DE BUCEO TECNICO
TEMAS DE CORTE Y SOLDADURA SUBMARINA
SUPERVISION DE BUCEO
SUPERVISION - ORGANIZACION Y PLANEAMIENTO
CERTIFICADOS / OBRAS REALIZADAS
ABOUT US
imagen
1. Procedimientos de seguridad por uso de equipos.
2. Técnicas de seguridad personal.
3. Medidas de seguridad por parte del personal de apoyo.

Reglas generales para efectuar trabajos de buceo.

DEL PERSONAL.

Para realizar trabajos en mar abierto donde no hayan estructuras fijas cercanas que puedan servir de apoyo temporal a los buzos, se deberá extremar las medidas de seguridad, para tal efecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

Antes de iniciar trabajos efectivos de buceo, se debe hacer una relación de todos los participantes directos por triplicado y con copia a la DICAPI, incluyendo ayudantes de buzos, operadores de equipos que se encuentren involucrados y descripción los equipos que se usarán durante el desarrollo del servicio.

En principio, todo el personal que participe en una operación de buceo deberá gozar de excelente preparación física y tener experiencia en trabajos de similares.

Constatación de que ninguno presente síntomas de ebriedad.

Verificación del estado de ánimo de los demás participantes.

Chequear el estado general de ánimo del buzo antes de dejar superficie.

Verificación minuciosa durante el proceso de equipado y del equipo propiamente.

Si se detectara síntomas de ebriedad en alguno de los participantes, éste deberá ser retirado del grupo para evitar posibles accidentes.

El supervisor de buceo deberá tener una conferencia previa con todos los buzos de ejecución y personal que estará a cargo de las maniobras de apoyo.

Se informará detalladamente a todo el grupo la forma como se deberá realizar cada
operación incluyendo alternativas, y, extremando las medidas de seguridad de buzos y personal de superficie o que se encuentre en el área de operaciones.

Cualquier persona que presente síntomas de temor o inseguridad, deberá ser separado del grupo de inmediato.

Cuando un buzo expresa que no podrá realizar una actividad determinada, no se deberá obligar a realizarla bajo ningún motivo, deberá ser reemplazado por otro buzo.

Muchas personas pueden tener algún problema sentimental por algún acontecimiento particular reciente y hay que tener especial cuidado en definir su participación directa o de apoyo en la operación de buceo propiamente.

EQUIPO.

Todos los equipos de buceo que sean usados en cada operación, deberán estar totalmente operativos, teniendo a la mano su CARTILLA DE MANTENIMIENTO de cada uno de ellos y su última fecha de prueba técnica para ser exhibida ante la autoridad que la requiera.

EQUIPAMIENTO.

1. El equipamiento del buzo comprenderá lo siguiente:

El traje deberá ser apropiado para el lugar y condiciones ambientales donde se desarrolle el buceo, ya sea en aguas frías, calientes, contaminadas u otras.

La máscara para circuito abierto, equipo liviano de buceo u otro que se use, deberá tener la luna o visor limpio, sin impurezas que luego puedan empañarse y por lo tanto dejar al buzo sin visibilidad.

El regulador de aire deberá ser chequeado extremadamente considerando que es el principal mecanismo que suministrará adecuadamente aire al buzo, este dispositivo es esencial para su vida y para un buen desarrollo del trabajo encomendado.

Las mangueras de alimentación de aire al buzo deberán ser del tipo BP2 o de dos lonas, que soporten una presión de ruptura de mínimo 600 PSI, teniendo en cuenta además que lo mas importante es su capacidad de doblado para soportar y evitar posibles estrangulaciones, y aún en estas circunstancias deberá seguir suministrando aire.

Las conexiones o empalmes entre tramos de mangueras deberán ser chequeados minuciosamente, extremando la calidad de las abrazaderas, tipo de empalmes, protección para un buen deslizamiento, y finalmente deberá tener un refuerzo o sistema de seguridad adicional para no permitir que se produzcan posibles separaciones entre tramos ante

cualquier efecto extraño durante otras tensiones de superficie o de fuerte corriente de agua existente en el lugar donde se esté trabajando.

Para controlar la profundidad de trabajo, el buzo deberá tener un dispositivo que le permita saber en todo momento a que profundidad se encuentra y poder informar a superficie detalles de obra, para tener en cuenta su tiempo de buceo, y programar su avance; además existen otros mecanismos indicadores de profundidad con controles desde superficie para que el supervisor pueda tomar decisiones en cuanto al termino o continuidad del buceo.

Cuando se use el mecanismo de control de profundidad desde superficie se deberá prevenir el lugar exacto donde esté ubicado el extremo del conducto de este equipo para usarlo en caso de emergencia, tomar mediciones exactas o controlar al buzo.

Las paletas de buceo deberán ser las adecuadas para cada buceo, usadas también de acuerdo al lugar donde se empleen, ya sea por presión o con ayuda de fijadores especiales para realizar trabajos en aguas correntosas.

El uso de lastres debe estar de acuerdo al traje o equipo que se use, teniendo especial cuidado en su elemento de ajuste o liberación rápida, ya que por accidente pudiera abrirse en un momento imprevisto y causar una salida brusca del buzo de causas por demás peligrosas, teniendo en cuenta los efectos de descompresión, la posible velocidad de ascenso debajo de una estructura de metal o cualquiera que fuere, ya que esto último terminaría por causarle grave daño por el fuerte impacto que normalmente deja a los buzos inconscientes o les produce la muerte.

El cuchillo de buceo que se use deberá ser apropiado y tener filo conveniente para cortar con facilidad cualquier elemento de fibra que enganche al buzo por casualidad y que presente dificultad para liberarlo, incluso deberá ser lo suficientemente fuerte para cortar hilos metálicos. El cuchillo de buceo tiene que estar bien asegurado para que no se salga de su funda fácilmente, sin embargo se usará un sistema de liberación rápido para poder usarlo con facilidad ante cualquier emergencia o necesidad.

Cuando se use la capucha de buceo se deberá tener en consideración especialmente su ajuste; que no apriete demasiado la cabeza del buzo ni que tampoco le quede muy holgada, permitiendo así mismo su fácil adaptación al conjunto del traje.

El reloj de buceo o acuático será lo suficientemente seguro y ubicado apropiadamente para poder controlar el tiempo de buceo que se está realizando, esto permite al buzo tomar las

medidas más adecuadas a fin de dejar a tiempo la maniobra segura para el siguiente buzo de reemplazo o concluirla formalmente.

Los chalecos salvavidas serán chequeados antes de ser usados para verificar su estado hermético, su sistema de ajuste, la botella de CO2, etc.

Cuando se use equipo autónomo se deberá realizar el buceo siempre en pareja de dos buzos como mínimo.

Los equipos de buceo autónomo se deben chequear minuciosamente para ver el estado de ajuste de correas, sistema de liberación rápida, fijación del regulador, presión de carga de aire y estado del manómetro de presión que va unido al regulador; esto último con la finalidad de observar cada cierto tiempo la cantidad de aire que se tiene y tomar las debidas precauciones.

El compresor de aire deberá ser el apropiado para realizar trabajos de buceo, teniendo especial consideración por los lubricantes del cabezal, dirección de liberación de gases de combustión durante su funcionamiento, y, que garantice una demanda de aire suficiente para realizar determinados trabajos a diferentes profundidades, pensando esencialmente que en algunos momentos es necesario mayor demanda de aire para ventilar al buzo u otras necesidades.

APOYO DESDE SUPERFICIE Y OTROS EQUIPOS.

Cuando se realice un trabajo que requiera apoyo desde superficie, se deberá tener en todo momento una balsa debidamente equipada o en todo caso una embarcación igualmente acondicionada con escaleras especiales para que los buzos puedan s salir del agua con facilidad, incluyendo los elementos de izado rígido en caso de perdida de conocimiento.

Es obligatorio tener la dirección, teléfono, y forma de contacto rápido para casos de emergencia con las Instituciones que tengan la cámara de descompresión más cercana para tratamientos de enfermedades de buceo.

Si se trabaja en una embarcación de buceo, ésta deberá tener todos los equipos de emergencia para esta especialidad, incluyendo equipos para respiración artificial, botella de oxígeno, reguladores en perfecto estado, máscara de oxígeno, mantas para abrigar al buzo, y un botiquín debidamente equipado para atender emergencias de buceo y apoyo.

Cuando se ejecuten actividades de buceo para obras portuarias desde la losa de un muelle,

igualmente se debe tener en cuenta todas las medidas de seguridad mencionadas anteriormente, incluyendo además una cartilla de coordinación con el cliente y supervisor de obra, para que mantenga el área lo más despejada posible de personas que no participen en la operación y permitan el normal desarrollo del buceo y sin riesgos para ambas partes; adicionalmente se deberá tener lo más cerca posible una movilidad apropiada para transportar a los buzos y personal de apoyo al centro de atención médica más cercano en caso apremiante.

Los equipos de comunicación telefónica con el buzo deberán estar en perfecto estado de funcionamiento, se debe tener comunicación cada cierto tiempo para tener una idea general del avance del trabajo que está ejecutando y evaluar el estado físico del buzo; un buen supervisor de buceo se puede dar cuenta fácilmente, solamente conversando con el buzo; el grado de fatiga, estado de ánimo, si podrá lograr su objetivo, si no podrá lograrlo, o si se encuentra en peligro evidente; en cualquier caso el supervisor deberá tener la experiencia suficiente para saber dar las directivas apropiadas.

NOTA:

Cuando se trabaje en una zona de rompientes o donde exista fuerte marejada se tendrá especial cuidado en el excelente estado físico de los buzos y su experiencia para realizar el trabajo encomendado, y en cuanto al equipo de buceo, debe ser reforzarlo con dispositivos de alta tensión y seguridad; así mismo se deberá prever una posible recuperación del buzo por alto riesgo y sobre todo sus arneses de ajuste tienen que estar en perfecto estado de operatividad para que no se vayan a zafar accidentalmente y ocasionar una tragedia.